viernes, 21 de mayo de 2010

SITIOS TURISTICOS DE CARTAGENA

ATRACTIVOS TURISTICOS EN CARTAGENA

Cartagena de Indias es considerada el destino turístico más importante de Colombia, por su gente, sus atractivos turísticos, sus playas y su infraestructura hotelera. Los sitios más visitados son:
El Corralito de Piedra
Es una historica colonial rodeada de murallas que fueron hechas con el fin de proteger a la ciudad de los continuos ataques que sufría. Su construcción se llevó a cabo en dos etapas en 1556 y luego en 1608.En la ciudad amurallada se encuentran varios edificios, callejuelas sitios históricos. La plaza está rodeada de casonas con balcones de madera. Saliendo de la ciudad amurallada, se puede observar varios bares y restaurantes de ambiente romántico.


El Laguito


Es una zona turística en la que están ubicados la mayoría de los hoteles y restaurantes de la ciudad. Las playas son muy concurridas por los visitantes extranjeros y nacionales. Ofrece varios lugares de entretenimiento, ubicados frente al mar y con atmósferas tropicales como discotecas, bares; así también restaurantes, cafés y casinos.

Bocagrande



Bocagrande, un lugar muy concurrido, es el centro de concentración de los turistas, puesto que tiene la mejor infraestructura hotelera del lugar. La mayoría de los visitantes residen allí disfrutando de los lugares apacibles.

Pie de la Popa
Es uno de los primeros barrios de Cartagena, posee importantes casa coloniales, es rica en historia. Actualmente cuenta con uno de los centros comerciales más grandes de Colombia el Caribe Plaza en un área de construcción de 8 hectáreas.GetsemaníEs uno de los barrios más representativos de la ciudad, dado que allí se dio el grito de independencia en 1811. En el área donde, en la época colonial habitaban los esclavos. En este barrio se encuentra el moderno Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala, la Iglesia de la Tercera Orden, el Parque Centenario, el Camellón de los Mártires y el Claustro de San Francisco.La Matuna Es el área financiera de la ciudad que incluye industrias como el comercio internacional, el turismo y el transporte. La Matuna se desarrolló en uno de los sitios donde fue cortada parte de la muralla y posteriormente rediseñada y adecuada como centro de negocios.
Islas




Hay varias islas hermosas rodeadas de playas de arena blanca como la Isla de Barú, las Islas del Rosario donde es posible realizar actividades como, el buceo en medio de los arrecifes, caminatas ecológicas en un medio natural agradable.
Playas
Las playas son los principales atractivos para quienes visitan Cartagena de Indias. En el área urbana Cartagena ofrece 19Km. de playas en las que se puede practicar diversos deportes acuáticos.
Entre las playas más importantes están la playa de Bocagrande, la playa Marbella, la playa de Bocachica y la playa Bahía del Castillo Grande, compuesta por sabana tropical, peces, paisaje de mar urbano, transporte permanente, aguas verdes y frías de oleaje suave.
Atractivos en el centro de la ciudad
Al realizar su recorrido por la ciudad, se puede visitar sitios históricos como:
La Puerta del Reloj




Es el símbolo de Cartagena, este icono es también usado para representar al país. Se encuentra situado en la avenida Blas de Rezo. Antiguamente la puerta central comunicaba con un puente a Villa Getsemaní.


La Plaza de los Coches



La histórica plaza en la que multitud de esclavos eran traídos de África y vendidos como esclavos. Es interesante observar la estatua de Pedro de Heredia, el descubridor de Cartagena de Indias.

Plaza de la Aduana




Es la plaza más grande y singular por su arquitectura colonial. Allí estaba la casa de la Aduana, donde actualmente funciona la Alcaldía Distrital.
Plaza de Bolívar
Está colmada de árboles, en el centro se encuentra la escultura de Simón Bolívar, se puede también apreciar una hermosa fuente.
Castillo de San Felipe
Horarios de apertura: de 8:00 a 6:00pm
Es una construcción militar que protegió a la ciudad de ataques piratas. En el interior se compone de túneles, galerías, desniveles y trampas. Su recorrido dura unos 45 minutos. En la misma zona se encuentran la estatua de Blas de Lezo y el monumento a los Zapatos Viejos.
Es la mayor fortificación construida por los españoles en las colonias, originalmente se construyó entre 1639 y 1657, posteriormente ampliado en 1762. en un principio se llamó Castillo de San Lázaro. Fue construido sobre la colina de San Lázaro y desde allí dominaba cualquier intento de invasión a la Plaza por tierra o avanzando por la Bahía.
Convento de la Popa
Es comúnmente conocido como el convento de Nuestra Señora de La Candelaria, fue utilizado como cuartel. Es un sitio excelente par disfrutar de las vistas panorámicas de Cartagena; desde la cual se puede apreciar el aeropuerto Rafael Núñez, Tierrabomba y las Islas del Rosario.
En la época colonial, en sus alrededores había haciendas y pesquerías. El cabildo de Cartagena de Indias consideró necesario fundar un convento en la cima del cerro para los feligreses de la zona. Esto ocurrió a comienzos del siglo XVII.
Es la altura más prominente de la ciudad, se ha convertido en una especie de vigilante. Fue fundado por los Agustinos Descalzos Recoletos en 1607, con el fin de expulsar a Buziraco, imagen de macho cabrío que adoraban a los indios en sus alturas.
Para visitar La Popa, es recomendable ir en vehículo, ya que el camino es empinado de la colina y por razones de seguridad.
Convento San Agustín
Se encuentra en el centro amurallado y se comenzó a construir el año 1580. fue empleado como convento , posteriormente cuartel militar y hoy en día es la sede principal de la Universidad de Cartagena.
Iglesia de la Santísima Trinidad
Es una iglesia sencilla, su fachada pintoresca con su torre trae el recuerdo de Santo Domingo. El movimiento de nuestra independencia se gestó desde su plazuela. La modernidad ha afectado al templo, haciendo desaparecer toda su estructura original. La parroquia tuvo a su cargo la dirección del Colegio Biffi, construyó una escuela en el patio posterior de la Iglesia para la instrucción de los jóvenes del barrio.
Se encuentra ubicada en el barrio de Getsemaní, Plaza Trinidad, entre calles del Pozo y San Antonio.
Iglesia San Agustín
Fue fundada en 1580 por Fray Jerónimo Guevara. Fue convento, después cuartel militar en varios momentos de las guerras de la independencia, desde el inicio de la vida republicana. Hoy está totalmente transformado y es la Universidad de Cartagena. Cabe destacar que este convento fue muy importante para la historia de la ciudad por los acontecimientos y personalidades que han transita por ella.
En 1665 se comenzó a construir la Iglesia con las ofrendas que dieron los vecinos de la Plaza de los Jaqueyes, terminándose la construcción tras diferentes intentos eclipsados por falta de recursos el año 1732.
Iglesia Santo Toribio de Mongrovejo
Es una iglesia acogedora, desafortunadamente fue víctima del modernismo sufriendo transformaciones que la han estropeado notablemente. Se encuentra en el Centro Amurallado: San Diego; calle del Sargento Mayor con Calle del Curato.
Ermita de Nuestra Señora de la Merced
Fue fundada en 1617 por el Padre Fray Francisco de Rivera. Fue edificada al extremo noreste de la ciudad, en el mismo sitio donde se encontraba una vieja ermita conocida como “El Humilladero”. Dependía de los Mercenarios de Lima (Perú).
En el siglo XIX, el edificio sufrió los embates de la Guerra de La Independencia. En la época republicana se convirtió en escuela y después en Tribunal Superior de Justicia. A principios de este siglo se remodeló la capilla y el convento en Palacio de Justicia.
El teatro se ha restaurado y hoy en día se convirtió en el Teatro Heredia y en el convento funciona la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Baluarte de la Merced
Es un baluarte vacío que fue construido por Francisco de Murga y forma parte del conjunto conocido como muralla de La Marina. El lienzo de muralla que lo une con el baluarte de Santa Cruz es conocido como la plataforma de las Ballestas. La muralla hacia el baluarte de Santa Clara es similar al tramo opuesto. Ambos fueron refaccionados por Juan Herrera y Sotomayor a principios del siglo XVIII.
Baluarte de San Ignacio de San Francisco Javier
Fueron construidos hacia 1630 por Francisco de Murga, gobernador de esa época. Los baluartes son muy similares cuyas características son: con garitón barroco, amplio solado, planta irregular y rampa de acceso.
Su misión era evitar cualquier intento contra el muelle y cooperar con el Baluarte de San Francisco Javier.
Baluarte de San Pedro Mártir
Una extensa cortina comienza desde el Baluarte de San Lucas y bordea el caño Juan Angole, en esa cortina se encuentra la puerta de Santa Catalina y otra abierta principios de siglo llamada Paz y Concordia.
El tramo continúa hasta llegar a la Boca del Puente, fue derribado en las primeras décadas de nuestro siglo.
Baluarte de Santa Catalina y San Lucas
Es uno de los tramos de muralla más importantes de la ciudad por su gran presencia. Cada uno cuenta con rampa de acceso, tendales, troneras para artillería, aljibes y cordón.
Baluarte de Santa Clara
Su nombre se debe a la proximidad del convento de Las Clarisas. Es un baluarte trazado recto, con dos garitas en los ángulos. Su construcción data a comienzos del siglo XVII, fue restaurado por Juan Herrera y Sotomayor.
Baluarte de Santo Domingo
Es la primera obra del cordón de murallas diseñado por Cristóbal de Roda, fue construido en 1614, inicialmente se llamaba baluarte de San Felipe y luego Santo Domingo por estar localizado detrás del convento.
Es el primer baluarte que se edifica en la ciudad y tiene particularidad de que el lienzo de la muralla que lo comunica con el baluarte de “La Cruz” está situada la puerta de Santo Domingo “sin bóvedas a prueba de bomba”, que fue construida durante las reformas realizadas por el ingeniero Juan Herrera y Sotomayor.
En 1714 fue reparado por Juan Herrera y Sotomayor. Fue realizado para defender el sitio donde Francis Drake había iniciado el asalto a Cartagena.

9 comentarios:

  1. me gustaron todos los sitios turisticos de cartagena pero cuando invitan

    ResponderEliminar
  2. los lugares que nos ofrece esta linda ciudad son mágicos vale la pena visitarlos.

    ResponderEliminar
  3. quierooooo volver a las playasssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. yenny jenifer.nos gustaria conkcer todo lo bello de cartagena

    ResponderEliminar
  5. sin duda alguna cartagena es una ciudad bella!!! llena mucha historia por conocer

    ResponderEliminar
  6. todos los sitios estan muy lindos especial bocagrande............

    ResponderEliminar
  7. JULIAN-ALEJANDRA:PUES EN SI CARTAGENA ES UNA CIUDAD TIPICA, TIENE UNA BELLEZA INCONPARABLE, ES MUY AGRADABLE PARA VIVIR, ES OTRA CIUIDAD QUE LLENA DE ORGULLO A LOS COLOMBIANOS....

    ResponderEliminar